La “nueva normalidad”, vida durante y después del Covid-19:
Nos encontramos viviendo una situación que nunca se había producido con la pandemia derivada del Covid-19, plateándonos la ya famosa “nueva normalidad”.
Esta situación conlleva muchos cambios en las formas de relacionarnos y en todos aquellos procesos que hasta hace poco se planteaban de una forma determinada y que actualmente se modifican, como por ejemplo elegir una Escuela Infantil o Centro de Educación Infantil.
En este sentido, antes del inicio del estado de alarma, las Escuelas Infantiles organizaban jornadas de puertas abiertas, se concertaban visitas con el equipo directivo y/o educativo, se pedía información a otros padres y madres, se estudiaban las diferentes opciones en función de la cercanía de la Escuela infantil/Guardería/Jardín de infancia/Kindergarten al domicilio familiar, se valoraba la existencia del Cheque guardería, etc.
Se realizaba la presentación de las instalaciones de la escuela infantil, del equipo educativo, así como del Proyecto Educativo, se informaba de sus características y forma de funcionamiento, calendario, horarios, etc, pero actualmente no tenemos la posibilidad de conocerlas directamente.
Después del confinamiento al comenzar la salida de los niños y niñas está teniendo lugar una desescalada de forma gradual, por lo que comenzamos a replantearnos ciertas cuestiones además de los temas de salud, y entre ellos se encuentra como se indicaba la elección de la escuela infantil o centro de Educación Infantil u otro tipo de escuelas o centros formativos.
Por todo ello en este momento las Jornadas de puertas abiertas en este momento no son una opción viable, se recurre a diferentes formas o sistemas para recabar la información y poder tomar la decisión más adecuada a nuestros intereses y necesidades.
La adaptación a la «nueva normalidad» en las Escuelas Infantiles va a ser un trabajo paulatino y complicado
Cómo elegir el Centro de Educación Infantil:
Durante este próximo curso, en lo que se refiere a la selección y elección de centro tendrá que realizarse utilizando los recursos tecnológicos, la información la ofrecerán en páginas web, documentos de presentación, vídeos corporativos e institucionales o vídeos elaborados por equipos educativos y directivos y otras formas de presentación novedosas que puedan ir surgiendo a lo largo del tiempo.
En la Comunidad de Madrid por ejemplo, la Consejería de Educación está publicando las bases que regulan para el curso 2020/21 las becas para escolarización en Escuelas Infantiles privadas o “Cheque Guardería”.
Por todo esto, en lo que se refiere a las familias que se plantean un cambio, una elección o simplemente realizada la elección quieren solicitar plaza o proceder a la matriculación en Escuelas Infantiles, surgen muchas preguntas e inquietudes, como por ejemplo:
- Las Escuelas infantiles están cerradas, ¿Qué puedo hacer para buscar información?
- ¿Cuáles son los plazos de solicitud y matriculación? ¿Cómo se va a realizar?
- ¿Dónde me dirijo para solicitar información fiable y actualizada?
- ¿Qué proyecto educativo desarrolla la escuela infantil?
- ¿Cuándo se abre el período de solicitudes de escuelas públicas? ¿Y las privadas?
- ¿Cuándo van a comenzar los niños y niñas a poder acudir a sus escuelas infantiles el próximo curso?
- ¿Qué horarios van a tener?
- ¿Qué tipo de organización o planificación van a tener para el próximo curso las escuelas infantiles o centros de Educación Infantil?
- ¿Cómo puedo elegir una escuela infantil en este momento si no puedo visitarla?
- ¿Cuándo podré ir a conocerla? ¿Cómo se realizará la visita?
- ¿En qué puedo fijarme para obtener información fiable?
- ¿Están los equipos de dirección y educativos en las escuelas?
- ¿Cómo se van a organizar las aulas?
- ¿Los niños en la escuela infantil van a estar en contacto permanente con otros niños y niñas o educadores y maestros?
- ¿Qué medidas de higiene se van a tener en la escuela infantil?
- ¿Cómo se va a organizar la alimentación y el comedor escolar? ¿Van a comer en el aula, en el comedor, vuelven a comer a casa?
- ¿Cuál será la ratio educador número de niños por grupo?
- ¿Qué tipo de actividades y horarios tienen previstos para el grupo, para el juego, etc?
- ¿Cómo son los espacios, cómo están organizados?
- ¿Cómo está prevista la organización y las formas de relación y/o la separación entre los niños y niñas?
- ¿Cómo se va a controlar el acceso a niños y niñas enfermos?
- ¿Cómo tienen previsto las relaciones con las familias?
- ¿Tiene servicio de transporte escolar? ¿Cómo va a funcionar ahora? ¿Qué control de higiene y seguridad va a tener?
Estas y otras muchas preguntas y cuestiones irán surgiendo en el momento de elegir una escuela infantil.
Según pasa el tiempo podemos darnos cuenta que cada vez más escuelas infantiles y/o Centros de Educación Infantil, están presentando en sus páginas web información detallada de los servicios educativos que ofrecen, horarios, organización, planificación, actividades escolares y extraescolares, servicios de comedor y transporte escolar, etc.
Además de esto también está disponible algún tipo de presentación especial, fotos, documentos, y vídeos que ofrecen información visual de:
- Los espacios: espacios comunes, espacios de aulas, salas de juego, sala de usos múltiples, talleres, deporte, comedor escolar, patio, zonas de juego, zonas de encuentro con las familias, etc.
- Otro tipo de información elaborada por los equipos educativos y directivos del centro relacionada con su proyecto educativo, organización, la forma y tipo de trabajo de la escuela, su oferta educativa, el tipo de actividades escolares, complementarias y extraescolares, etc.
Las presentaciones de todo tipo, son motivadoras y diferentes a lo que hasta el momento habían elaborado y proporcionan información además una idea bastante clara del estilo educativo y del tipo de funcionamiento.
El proceso de solicitud de plaza y matriculación:
Si queremos conocer los plazos de solicitud de plaza o matriculación para el próximo curso 2020/2021, es necesario informarse en las páginas web de cada Consejería de Educación de las Comunidades Autónomas. En ellas se da información actualizada, calendario de solicitudes, procedimiento utilizado, plazos y sistemas de baremación, así como la documentación a presentar para las escuelas infantiles públicas.
En lo que se refiere a las escuelas infantiles privadas es necesario contactar directamente con cada una de las que nos interesen y conocer los criterios de admisión y matriculación. Esta información puede obtenerse en un primer momento visitando las páginas web y posteriormente contactando telefónicamente o por vía telemática con cada una de ellas.
Cómo realizar la elección:
Una de posibilidades consistiría en realizar una visita virtual, utilizando un servicio de vídeos existentes en las páginas web de algunos centros, realizando videollamadas, visitando las redes sociales (Facebook, Instagram, etc.) para conocer un poco más la realidad de los centros (Escuelas infantiles, Centros de Ed. Infantil, Jardín de Infancia, Guardería, Kindergarten).
En este momento que nos encontramos debemos tener en cuenta qué protocolos tiene la escuela, en relación a relaciones con familias, medidas de higiene para prevenir contagios, forma de actuación ante emergencias sanitarias relacionadas con el Covid-19, sistemas de comunicación y cualquier otro tipo de protocolo relacionado con el tema.
El Ministerio de Educación junto con las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas tienen que elaborar protocolos para asegurar el adecuado funcionamiento de estas escuelas, de forma que se garantice tanto la atención y cuidado de los niños y niñas, como la higiene y la seguridad, su desarrollo físico y emocional, su derecho a la educación en un ambiente adecuado a sus necesidades y características.
Entre las medidas que se pueden tomar se pueden señalar: sistemas de desinfección como geles, zonas con desinfectantes para zapatos al acceder (felpudos adecuados), sistemas de acceso a las instalaciones con garantía de evitar riesgos, entradas y salidas escalonadas, ratio niños y niñas/educador inferior al número habitual, desinfección de espacios y materiales de forma periódica, utilización de mascarillas, control en los desplazamientos entre los diferentes espacios de la escuela infantil, control especial de la salud de niños y niñas, toma de temperaturas, uso individualizado del material escolar, distancia de seguridad entre los niños y niñas, etc.
Todo esto es bastante complicado para llevar a la práctica, especialmente cuando hablamos de los niños y niñas más pequeños entre los que el contacto físico y con sus educadores además, es algo muy normal y habitual. En estas edades la relación estrecha es muy importante para su desarrollo emocional, pero se tendrán que estudiar posibles propuestas y soluciones que consigan contribuir a resolver estos problemas.
Es importante conocer cómo está previsto reaccionar ante diferentes situaciones que puedan suponer cambios significativos, como aumento de casos de enfermedad entre los niños y niñas o entre educadores, propuestas educativas alternativas ante una nueva situación que impidiera acudir a la escuela infantil, tipo de recursos y materiales que se utilizarían, sistema de trabajo telemática, comunicación con familias y niños y niñas, etc.
Herramientas telemáticas y comunicación online:
La utilización de las nuevas tecnologías en estos momentos ha contribuido a favorecer la comunicación y en el caso concreto de las Guarderías o Escuelas Infantiles, también, logrando la comunicación diaria entre los educadores y niños y niñas y sus familias.
Se ha generado una nueva forma de trabajo debido a la necesidad surgida y que se puede decir que “viene para quedarse”, no como una única forma de trabajo y relación, pero durante un tiempo formará parte de nuestras vidas y las de nuestros hijos.